Patologías del Cuero Cabelludo

Dermatitis Seborreica

Popularmente conocida como caspa, se caracteriza por una grasitud excesiva (seborrea) en el cuero cabelludo, seguido por inflamación y descamación. La inflamación (irritación) produce enrojecimiento y sensibilidad en el cuero cabelludo, en cuanto la descamación puede variar de finas escamas (recordando a un polvo) a intensa, formando costras, muchas veces adheridas y que al ser eliminado dejan el cuero cabelludo herido. El estrés es uno de los más importantes factores desencadenantes de ese cuadro. Otro factor es el aumento del número de hongos habituales (p. Ovale) del cuero. Para el tratamiento, se utiliza shampoo anti-inflamatorio, anti-hongos, normalizadores de la descamación o todo esto asociado. El shampoo debe ser usado diariamente para una eficaz eliminación de la grasitud e impurezas del cuero cabelludo. Lave el cuero cabelludo dos veces seguidas con la yema de los dedos (evite las uñas), siendo que en la segunda vez deje actuar por 2 minutos. Use agua tibia/fría. Enjuague bien y después de secar con una toalla, use el secador profesional, pues produce más viento que calor. Nunca duerma con el cabello mojado o coloque toca, gorro o casco con el pelo húmedo, pues favorece un ambiente caliente y húmedo para desenvolver los hongos, que desencadenen la dermatitis seborreica. Psoriasis esta enfermedad de piel asociada a la herencia genética, con localización más frecuente en las rodillas y codos, también puede afectar el cuero cabelludo, donde muchas veces es confundida con la dermatitis seborreica. Lleva a una descamación intensa y blanquecina, seca y adherente que ultrapasa los límites del cuero cabelludo, diferentemente de la dermatitis seborreica. Mejora con la exposición solar y tratamiento adecuado. El arsenal incluye shampoo a base de alquitrán y ácido salicílico, que tiene acción queratolítica (o sea afinan la piel), lociones de corticoides (antiinflamatorio) de aplicaciones tópica e infiltraciones en los locales más persistentes de las placas. Otras opciones terapéuticas para los casos más graves o intensos incluye tomar comprimidos de acitretina, un derivado de vitamina A y PUVA.

Alopecia Areata

Es una enfermedad autoinmune, en que el cuerpo reconoce como enemigo las propias células, destruyéndolas. Puede haber pérdida de cabellos, pérdidas de pelo de la barba, de las piernas y hasta mismo de las cejas y pestañas, todo en forma de círculo. Puede estar asociada a otros problemas de la piel, como vitíligo, u otros problemas orgánicos, como alteraciones de la glándula tiroides.

Hongos del Cuero Cabelludo

Causada por diferentes hongos, que provocan pérdida del cabello localizada. Hay surgimiento de placas, que pueden quedar inflamadas y hasta infectarse. El tratamiento es simple – basta tomar antibiótico oral, desde que el problema sea descubierto a tiempo. Caso contrario puede haber pérdidas permanentes de pelo, principalmente cuando la inflamación es exagerada. Causada por diferentes tufted, que provocan pérdida de pelo en puntos específicos.

Liquen Plano Capilar

Causa enrojecimiento en el cuero cabelludo. Enfermedad que se manifiesta por enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo, acompañadas de pequeñas bolas moradas. Si no fuese tratado rápidamente, lleva a una pérdida permanente de los pelos en el local, llamada de alopecia cicatricial. Es más común en mujeres de mediana edad.

Foliculitis Queloidiana de la Nuca

Se trata de una infección crónica de los folículos pilosos. En los casos más graves, puede dejar fibrosis o cicatrices del tipo quelóide. Ocurre más frecuentemente en hombres con tendencia a acné.

Pseudo-pelada de Brocq

Es el proceso final común a algunos tipos de alopecia: sin tratamiento, puede haber un afinamiento (atrofia) de la piel del cuero cabelludo, lo que imposibilita cualquier tipo de restauración capilar. Afectan sobre todo a los niños, muchas veces desde el nacimiento y felizmente, son bastante raras.

Tricorrexe Nodosa

Enfermedad que deja el pelo frágil, quebrándose fácilmente.

Tricodistrofia

El pelo, pestañas y cejas son cortos quebradizos. Para su diagnóstico deben ser analizados la presencia de azufre y de aminoácidos en el pelo.

Pili Torti

Alteráción estructural del pelo, en que los pelos queden quebradizos y torcidos. Es síntoma de algunos síndromes.

Tricorrexis Invaginata

Los pelos tienen el aspecto similar al de un bambú. Puede estar asociada con enfermedades genéticas en la que, en conjunto se encuentran problemas como el excesivo resecamiento de la piel.

Moniletrix

Los pelos son quebradizos y finos y se organizan de pequeñas bolitas con cáscara en el cuero cabelludo.

Noticias

Paraguay fue sede del Primer Workshop Latinoamericano de Transplante Capilar.

El Dr. Trivellini, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y Restauración Capilar, tuvo el honor de organizar junto con el Dr. Sebastian Yriart de Buenos Aires, Argentina, el primer workshop latinoamericano de transplante capilar... Leer más

El Dr. Trivellini participa del Workshop de Restauración Capilar en São Paulo

El Dr. Roberto Trivellini, participó como disertante en el Workshop de la Associação Brasileira de Cirurgia e Restauração Capilar (ABCRC): Restauração Capilar – do básico ao avançado, que se llevo a cabo en São Paulo entre los dias 15 y 16 de mayo de 2015... Leer más